Las 7 tendencias para reformar la cocina que triunfan en 2019
27 de Junio, 2019
La cocina hace tiempo que dejó de ser un lugar recóndito en el espacio más apartado de la casa. Lejos quedan ya esas cocinas con vistas a un patio interior, suelos de linóleo y muebles de formica. Las nuevas formas de vida, los materiales más resistentes y atractivos, y el éxito de programas como MasterChef, han convertido la cocina en el espacio estrella de la casa.
La cocina consume la mayor parte del presupuesto en la reforma de una vivienda. Y es también la estancia donde se permiten más opciones de personalización en los proyectos de obra nueva. Hoy repasamos las tendencias que están marcando el interiorismo en cocinas durante 2019:
- Cocinas open spaces que se abren al salón
La cocina actual se adueña del salón y se convierte en el corazón de la casa. Desde cocinas totalmente integradas con la zona de estar, hasta otras semi-abiertas con puertas correderas tipo industrial, se busca una sensación de continuidad visual y de amplitud. Es un espacio más vivido, para compartir una copa de vino mientras se cocina u organizar un show-cooking entre amigos. Esta tendencia exige un espacio más cuidado y ordenado al estar expuesto a la vista de todos. También implica un lenguaje decorativo en consonancia con el resto de la casa.
- Continuidad en materiales
La cocina abierta “pide” también continuidad en los materiales. Vemos con frecuencia cómo la tarima de madera del salón continua en el espacio de la cocina. El mismo efecto se consigue con el panelado de los electrodomésticos y la pintura, papeles pintados o ladrillo visto que unifican las paredes. La cocina con Dekton Lunar proporciona esta continuidad de la que estamos hablando.
De los materiales de suelo que conviven bien con el salón-comedor, continúa la moda del microcemento y el mosaico hidráulico. En este segundo caso, el mosaico puede servir bien para dar continuidad o para delimitar un espacio (por ejemplo, la zona de comedor).
- Acabados naturales o raw: la vuelta de la madera
Después de unos años muy minimal en los que se abusó de las cocinas blancas combinadas con acero, la tendencia en la cocina actual es el acabado natural. Queremos cocinas vividas que inviten a estar. Cocinas calentitas, en materiales naturales como la madera: si es con vetas e imperfecciones, mejor.
La madera teñida en colores oscuro es también un valor en alza. Por último, maderas lacadas en gris grafito o negro son el complemento perfecto para el estilo industrial.
- Encimeras en mármol blanco
Igual que en moda es común combinar un traje de Zara con un buen bolso de Gucci, la decoración de la cocina no es ajena a esta tendencia. Con un presupuesto modesto se puede acceder a una cocina aparente para luego, poner toda la carne en el asador con la encimera. La encimera tiene que ser de buena calidad para que aguante el trote diario, pero también porque sube el caché de tu cocina. En encimeras, se lleva el mármol blanco que aporta esa dosis de lujo que seguro buscas. Pero también el negro en contraste con la madera al natural, sin tratar. Dekton es una opción fantástica para poner este punto de sofisticación a tu cocina. Colores como Taga o Bromo, de las colecciones Stonika e Industrial, son de lo más actual.
- Detalles luxury en negro y dorado
La cocina moderna es un espacio elegante y lujoso. El negro y dorado se convierte en un binomio perfecto para este look entre industrial y midcentury, y se consigue combinando armarios en laca negra con algunos toques dorados. El dorado lo vemos en la grifería (el cobre ha pasado de moda), pero también en lámparasdecorativas más propias de un buen comedor. Nos encanta la piedra natural Taj Mahal de Sensa, combinando negro, blanco y dorado.
- Lo accesorio se esconde y desaparece
En esa búsqueda de armonía y continuidad, todo lo que sobresale y “afea” se esconde. Los tiradores se cambian por uñeros. No vemos tiradores en las cocinas de 2019 – a menos que quieras darles un toque vintage-. Cosentino ha desarrollado la colección Dekton Slim para revestimiento de muebles, con un concepto muy minimal, que refleja perfectamente esta tendencia. También se esconden las campanas extractoras para que la cocina no parezca cocina. Electrodomésticos más potentes con la última tecnología hacen posible el milagro de una cocina sin humos. Nuevos sistemas absorben humos y olores sin que sea necesaria una campaña extractora sobre la zona de fuegos.
- El estilo industrial más que nunca
La última tendencia que seguiremos viendo en las cocinas de 2019 es el estilo industrial. Si bien en el resto de la casa ya no está tan presente, el estilo industrial en la cocina adquiere todo su esplendor. Estas son sus señas de identidad: paredes de ladrillo visto, grandes puertas de vidrio con cuarterones de hierro y lámparas de techo tipo fábrica que nos recuerdan a la película Tiempos Modernos.
Esperamos que hayas tomado buena nota de nuestras tendencias y te hayamos inspirado para afrontar, de una vez por todas, el proyecto de renovar tu cocina. Si tienes dudas sobre encimeras -ya sabes, para poner ese toque deluxe en tu cocina económica – no dudes en darte una vuelta por el showroom. Tienen infinitas muestras de Silestone, Dekton,… en distintos tamaños que puedes tocar y combinar.