Interiorismo en cuarentena: a la búsqueda de oportunidades

04 de Mayo, 2020

Que el interiorismo se queda en casa es, en estos momentos, un hecho literal. Además, el teletrabajo se ha instaurado en nuestras vidas casi sin previo aviso. Pero, ¿cómo conviven ambos conceptos bajo el mismo techo? En un diálogo organizado por Cosentino, y presidido por su Director de Marketing, Santiago Alfonso, los diseñadores de interiores, Gema Alfaro, Mar Vera, Sergi Quilez y Pilar Marcos, nos han contado qué claves del interiorismo han tomado protagonismo en estos tiempos de confinamiento, donde toca quedarnos en casa y convivir con nuestro propio hogar como nunca antes lo habíamos hecho.

CÓMO ADAPTAMOS EL TELETRABAJO EN CASA

Para muchos de nosotros, esta manera telemática de trabajar desde casa es algo novedoso. Como Santiago Alfonso asegura, está siendo una oportunidad para comprobar el bienestar y la productividad de esta fórmula de la vida profesional.

Se ha convertido en la única opción para realizar nuestras funciones profesionales, estar en contacto con nuestros compañeros o reunirnos con nuestro equipo. Pilar Marcos cree que es un gran reto para las empresas más tradicionales y el compromiso de los empleados. Y Sergi Quilez, resalta positivamente que hemos dejado un poco de lado las llamadas telefónicas para incorporar las videollamadas, creando una comunicación más humana y directa.

QUÉ BARRERAS ENCONTRAMOS EN NUESTRO HOGAR COMO ESPACIO PARA TRABAJAR

Los interioristas están de acuerdo en que la mayoría de hogares no están preparados para teletrabajar, con un espacio perfectamente destinado a ello. En algunos casos, hasta se hacen malabares estos días para estar toda la familia en casa a cada  momento, y que cada uno pueda tener su intimidad para trabajar, tener reuniones por videoconferencia, hacer deporte o relajarse.

Gema Alfaro considera que una de las claves cuando los metros cuadrados son ajustados está en optar por menos habitaciones más amplias, y con versatilidad suficiente para adaptarse a diferentes momentos de nuestra convivencia. A menudo se decide hacer más habitaciones de reducidas dimensiones y esto puede ser un error en cuanto a funcionalidad y confort.

Foto: Elena Ferrer @meisi_style

CÓMO ES EL ESPACIO ÓPTIMO PARA EL TELETRABAJO

Contar con una estancia de la casa destinada al teletrabajo es primordial. Mar Vera cree necesario que este lugar además funcione con el resto de nuestro hogar y todo lo que conlleva. Anima a trabajar la convivencia entre trabajo y familia, además del interiorismo.

Gema Alfaro aconseja zonas híbridas, con orientación a la iluminación y la ventilación. Así como espacios de almacenamiento, que nos permitan tener todo lo necesario a mano y de forma ordenada.

Sergi Quilez apuesta por espacios estructurados de manera cómoda e inspiracional. También destaca la importancia de la familia, debiendo entender y respetar cuando nos encontramos trabajando.

Los espacios cerrados al resto de la casa son la clara apuesta de Pilar Marcos en el contexto que nos está tocando vivir. Para ella, la concentración y aislamiento cuando estás trabajando es fundamental. Además, pone en gran valor la ergonomía en nuestro mobiliario de trabajo: Una silla cómoda, una mesa adaptada a la posición adecuada, un reposapies… No debemos olvidar que estos elementos darán como resultado el encontrarnos saludables físicamente.

Santiago Alfonso, por su parte, hace especial hincapié en el rol que juega nuestra cocina dentro de nuestro hogar y, especialmente, de nuestro confinamiento. El estudio «Global Kitchen, la cocina el corazón del hogar», del Instituto Silestone, describe este espacio con gran adaptabilidad a diferentes momentos, no sólo para pasar horas cocinando deliciosos platos, sino como un lugar donde trabajar, hacer los deberes con los más pequeños y reencontrarnos con los nuestros, físicamente o de forma virtual.

QUÉ IDEAS DEBEMOS TENER PRESENTES PARA EL FUTURO DE NUESTROS HOGARES

Los diseñadores coinciden en el protagonismo que ha tomado en estos momentos cualquier espacio exterior, por pequeño que sea. Mar Vera confiesa que nunca antes había dado tanta importancia a ciertos aspectos del hogar que ahora define como primordiales. Para ella, es decisivo buscar el equilibrio para contar con estancias que nos completen en el día a día.

Tanto Pilar Marcos como Sergi Quilez ponen en valor las zonas verdes que nos permitan despejarnos y mantener nuestra mente en positivo. Gema Alfaro añade que el buen clima de España es razón de más para integrar estos espacios en nuestros hogares siempre que se pueda, ya que su uso será posible casi todo el año.

Después de conocer los testimonios de estos profesionales de referencia, nos quedan algunas reflexiones:  ¿Qué importancia tiene nuestro hogar en nuestra vida? ¿Cómo de prioritaria es la funcionalidad en cada una de las estancias de nuestra vivienda y los materiales elegidos para ellas?

El propósito de Cosentino es inspirar a la personas a través de espacios innovadores, algo que cobra especial protagonismo actualmente, y que logramos hacer a través de nuestras superficies. Es un momento de reflexión, reencuentro y oportunidad, con todo aquello que existe para hacernos sentir felices y confortables, como es nuestro nuestro hogar y todo lo que forman parte de él.