Ideas para que tu cocina sea la protagonista de esta Navidad

19 de Diciembre, 2019

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Es el momento perfecto para desempolvar los adornos del año pasado y preparar nuestra casa de cara a estas fiestas. La cocina, como prolongación de nuestro salón, adquiere cada vez más un papel relevante en esa decoración de Navidad. En muchos casos, es además el lugar donde se prepara la gran mesa que servirá para celebrar la Nochebuena y la comida de Navidad.

¿SABES CUÁL ES EL ORIGEN DEL ÁRBOL DE NAVIDAD?

La tradición de decorar nuestra casa de Navidad – salón o cocina, lo mismo da – tiene muchos siglos de historia. El árbol de Navidad es una costumbre pagana del norte de Europa que, en el siglo VII, el bueno de San Bonifacio convirtió en cristiana al decorar un pino con manzanas y velas. Las manzanas eran el símbolo del pecado original -hoy día bolas de Navidad- y las velas representaban la luz purificadora de Cristo -en la actualidad luces-. Esta tradición echó raíces en Alemania y Escandinavia en el siglo XVI, se trasladó a Inglaterra y Francia más tarde, hasta llegar a España a finales del XIX.

Los calcetines en la chimenea, el muérdago o las flores de Pascua también tienen su historia… pero, por encima de todo, son recursos decorativos muy vistosos que nos gustan para nuestra cocina o salón navideño.

Después de este apunte cultural, volvamos al tema que nos ocupa: la decoración de tu cocina en Navidad. ¿No sabes por dónde empezar? ¿Quieres sorprender a tus invitados y tener la cocina navideña más bonita? ¿Te apetece darle un aire nuevo y estás cansad@ de tus viejos adornos? Te damos cinco tips para vestir de Navidad tu cocina.

LA BASE ES IMPORTANTE EN LA DECORACIÓN DE LA NAVIDAD DE TU COCINA

Como en cualquier proyecto decorativo disponer de un “lienzo” liso con un material de calidad es la mejor garantía de que todo lo que “coloquemos encima” quedará bien. Materiales como Silestone o Dekton para una encimera de cocina, o Dekton Slim para revestir muebles o paredes, permiten lograr una continuidad óptica en tu cocina perfecta para acompañar la mejor decoración navideña. Está claro que esto no se puede improvisar en un par de semanas. Pero toma nota si tienes en mente la reforma de tu cocina: tendrás el mejor decorado para las Navidades de 2020.

Nos gustan mucho los acabados en negro que aportan elegancia y un fondo sobrio para decorar tu cocina con los colores navideños que prefieras (blanco, plata, oro, rojo y verde).

Sea cual sea la base de tu cocina o salón, despeja todos los elementos discordantes, deshazte de adornos innecesarios y deja una base lo más neutra posible para todo lo que vendrá después. 

Foto: Sincerely Media @sincerelymedia

ELIGE LOS ELEMENTOS SOBRE LOS QUE ACTUAR

Nuestro segundo consejo es elegir uno o dos elementos sobre los que actuar para que la decoración navideña de tu cocina o salón sea equilibrada. Aunque la decoración navideña nos lleva siempre a cierto aire “barroco”, huye de los ambientes abigarrados.

Estos son los elementos sobre los que aconsejamos centrar tu atención: 1. chimenea -si eres afortunad@ de tener una-; 2. vitrina o aparador -para decorar sus baldas-; 3. encimera -perfecta si es parte de una isla-; 4. mesa de comedor -no sólo para la cena de Nochebuena-; 5. ventanas -sólo si son especialmente bonitas-; y 6. puertas -son perfectas para colocar coronas vegetales-. Elige dos o tres de estos elementos e intenta que respiren la misma estética.

APUESTA POR UN ESTILO DE DECORACIÓN DE NAVIDAD EN TU COCINA

Y llegamos a nuestro tercer tip. Antes de volverte loc@ escogiendo adornos, decide qué estética le quieres dar a la decoración de Navidad de tu cocina o salón. La idea es elegir, por ejemplo, un estilo nórdico en maderas claras y colores tierra, y mantener la coherencia en toda la estancia.

Puedes optar por los clásicos rojo y verde o utilizar el blanco en la decoración de navidad de la cocina. Este tono funciona muy bien con plata o dorado y transmite un ambiente relajado e invernal. Pero recuerda, no más de dos colores si quieres crear un ambiente súper cool. No olvides que en decoración “menos es más” y que es mejor pecar de soso que convertir tu cocina en una feria.

Foto: Elena Ferrer @meisi_style

DECIDE QUÉ ADORNOS VAS A UTILIZAR EN LA DECORACIÓN DE NAVIDAD DE TU PUERTA

Llegado a este punto, tenemos la base de nuestra cocina o salón despejada, hemos elegido nuestro estilo decorativo y los elementos que nos apetece decorar (chimenea, puerta, ventana, encimera…). Es el momento de sacar los adornos y empezar a disfrutar.

Te recomendamos adornos “vegetales” que funcionan muy bien en cualquier cocina. Más allá del tradicional abeto, te proponemos coronas de acebo y muérdago para la decoración de navidad de puertas, y flores de Pascua para la encimera o la mesa de comedor.

Las puertas decoradas de Navidad son siempre un elemento interesante sobre el que actuar. Existen infinidad de coronas para la decoración navideña de puertas que podrás combinar con el resto de tu salón y cocina.

La iluminación es también de vital importancia en la decoración navideña de tu cocina o salón. Nos gustan las luces cálidas, -¡sin parpadeos ni intermitencias por favor!-, y si pueden ser velas mucho mejor. No hay luz que aporte más calidez y ambiente de hogar que la de una bonita vela.

Si eres súper creativ@ y te gusta innovar, también puede decorar con utensilios de cocina o incluso alimentos: bastones de caramelo en rayas rojas y blanca, galletas de forma de árbol navideño o cestas con frutos secos.

PONTE EN MARCHA YA

Ya no hay excusa, es el momento de ponerse a trabajar. Recurre a la ayuda de los más pequeños y dales instrucciones precisas de lo que pretendes conseguir. Seguro que te sorprenderán… Y, si no lo hacen, déjate llevar. ¡También hay belleza en el caos y el desorden!

Recuerda reservar algún adorno para la decoración de la mesa de Navidad: es la oportunidad perfecta para sacar las mejores galas y dejar impresionada a tu suegra. Utiliza los mismos recursos decorativos que has empleado en el resto de tu cocina y salón. De esta forma, seguro que no te equivocas. Y no te olvides de las velas: crean una atmósfera cálida y hogareña, y aportan ese toque festivo que seguro estás buscando.

¿Todo listo para disfrutar? ¡Feliz Navidad!