¿Qué es un Granito? 2018-10-04T16:40:50+00:00

¿Qué es un Granito?

 

El granito es una roca plutónica (roca formada en profundidad con enfriamiento lento) que comprende las rocas ardientes granulares. Está compuesto principalmente por feldespato coloreado, cuarzo y minerales de mica y de silicio de color oscuro. El granito es resistente, más fuerte que el mármol y puede soportar mucho más la corrosión y la compresión. Es una roca apta para ser cortada y pulida, por lo que es ampliamente utilizada industrialmente.

Diferencia entre Granito y Mármol:

Granito

Mármol

Aunque ambos son piedras y ambos se extraen de la tierra, el granito y el mármol son muy diferentes entre sí. El granito se forma en lo profundo, en el manto de la tierra a temperaturas extremadamente altas, y es una piedra muy dura, resistente hecha de minerales cristalizados.

La familia de mármol – piedra caliza, travertino, mármol, ónix – comienza como sedimentos – esqueletos de animales y conchas, restos vegetales, limo – en la parte inferior de los cuerpos de agua. Después de millones de años esta se solidifica en piedra. Debido a que su componente principal es el calcio,  puede verse afectado por ácidos tales como el vinagre y bebidas cítricas.

El mármol es un carbonato de calcio, mientras que el granito es una granodeorita horblendica.
El mármol es blando y se puede moldear, se usa para revestimientos, esculturas etc. En cambio el granito, al ser mucho más duro, se lo utiliza para pisos, mesas y mesadas.

Terminaciones

Pulido

Se utilizan máquinas pulidoras con las que se aplican abrasivos de grano, obteniendo el abrillantado de la cara de la plancha. Se consigue una superficie completamente lisa y brillante con un tono más oscuro; al cerrar los poros se concede una mayor resistencia a los agentes externos.

Apomazado

Proceso parecido al de pulido, donde se resalta la textura pero sin brillo (mate).

Rústico

Corte natural a cizalla sin apenas retoques, simplemente un pequeño desbaste a mano.

Flameado

Se realiza sobre granito previamente aserrado, aplicando una elevada temperatura creando un choque térmico y desprendiendo así pequeños fragmentos de granito. Obtenemos una superficie rugosa fina sin alterar su color original y consiguiendo una alta protección del granito expuesto al exterior.

Aserrado

Se produce al cortar el granito con un disco de dientes diamantados ó flejes de acero; la superficie resultante es lisa, pero algo áspera y queda con un tono claro y mate.